
Miguel Ángel Navarro Crego
El Western y la Poética
A propósito de El Renacido y otros ensayos
Pentalfa, Oviedo 2016
ISBN 9788478485789 · 133×214 mm · 263 pgs
→ Comprar la edición vegetal
ISBN 9788478485772 · 263 pgs · pdf: 3 Mb
→ Comprar la edición digital
→ Comprar la versión Amazon Kindle
→ Hojear en Google Libros
Esta obra recoge un conjunto de ensayos sobre el Mito del Héroe en el Western, elaborados desde las coordenadas teóricas del Materialismo filosófico, para el que los mitos no son saberes irracionales o previos a un pretendido Logos racional. La Mitología tiene su propia lógica, aunque ésta no sea exactamenta lde del rígido Estructuralismo de Lévi-Strauss y sus discípulos.
Así pues el Cine es un Arte (no una ciencia) y el Western, en concreto, despliega un curso esencial mitológico que da cauce a la evolución ideológica del imperio estadounidense en su proyección social y política.
El autor, Miguel Ángel Navarro (Oviedo 1963), es doctor en Filosofía, profesor de esta disciplina en el IES Jerónimo González de Sama de Langreo (Asturias), miembro de la asociación Nódulo Materialista y colaborador de El Catoblepas.
Vídeo de la presentación del libro de Miguel Ángel Navarro Crego, El Western y la Poética (2 h 9m)
Oviedo, martes 28 de junio de 2016
Índice
Introducción, 7
Capítulo 1. Las aventuras de Jeremiah Johnson: mucho más que un Western, 11
Capítulo 2. Los Estados Unidos y el “culto” a las armas, 17
Capítulo 3. EEUU: “¡Por el mito hacia el imperio!”. El cine y el “mito del héroe y de la libertad”, 23
Capítulo 4. Cine y Didáctica de la Filosofía. A propósito de En busca del fuego y El oso de J. J. Annaud, 43
Capítulo 5. Etnología y relativismo cultural en el Western: a propósito de Un hombre llamado caballo (1970), 61
Capítulo 6. Cómo estudiar Sergeant Rutledge (El sargento negro, 1960) de John Ford, 75
Capítulo 7. El sargento negro de John Ford: entre Platón y Aristóteles, 89
Capítulo 8. Democracia y periodismo en la vida y obra de John Ford, 109
Capítulo 9. Operación Gerónimo, 141
Capítulo 10. Ford: filmando la leyenda; Torres-Dulce: narrando sobre ella, 151
Capítulo 11. La misión (1986) y el Manto negro (1991): Teología de la liberación, Relativismo cultural e Indigenismo, 167
Capítulo 12. El Western, la Poética y “El renacido”, 177
Bibliografía, 237