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Portada libro de Pentalfa Ediciones

Carmen Baños Pino

La antropología social de E. E. Evans-Pritchard desde un prisma filosófico

Prólogo de Gustavo Bueno

Pentalfa, Oviedo 2014

ISBN 9788478485703 · 143×215 mm · 361 pgs
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ISBN 9788478485697 · 361 pgs · pdf: 3882 Kb
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Sir Edward Evan Evans-Pritchard (1902-1973) es un clásico de la antropología social, cuyos estudios etnográficos, al servicio del colonialismo británico, han influido en toda una generación de antropólogos que tomaron como modelo sus famosas monografías sobre los pueblos zande y nuer. Su importancia e interés no se ciñe, sin embargo, a ellas. Son muy numerosos los artículo y conferencias en los que dejó planteados los problemas sobre el alcance científico de la antropología social, y en este sentido sus «reflexiones» siguen siendo referencia inexcusable para la discusión metacientífica.

La presente edición no pretende ser mera reconstrucción filológica de la temática antropológica tratada por E-P, sino «reflexión de segundo grado» capaz de organizar críticamente los diferentes niveles en los que mueve su obra. El prisma filosófico desde el que dicha tarea se aborda, es el de la Teoría del Cierre Categorial desarrollada por el filósofo español Gustavo Bueno. Su aplicación nos ha permitido articular el estudio global de la antropología social de Evans-Pritchard atendiendo al doble plano en el que está inmersa: el plano del «ejercicio» y el plano de la «representación».

Carmen Baños Pino (Gijón 1959), Doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo con una tesis doctoral sobre Evans-Pritchard, dirigida por Gustavo Bueno, que obuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 1993-94, es profesora de Filosofía en el IES de Roces de Gijón. Publica en El Basilisco y en El Catoblepas e interviene en la Escuela de Filosofía de Oviedo.

 

Índice

Prólogo de Gustavo Bueno: «Antropología científica y colonialismo», 5

Introducción, 15

Nota biográfica, 22

Primera parte
Sección Primera: Cuestiones gnoseológico generales
A) Problemática gnoseológica de la «antropología social»

Cap. 1: Antropología Social y Ciencia, 39
1. La antropología social y la alternativa ciencia natural / ciencia humana 40
2. Crítica de la historia conjetural y vindicación del método histórico, 47

Cap. 2: Antropología Social y Ciencias Humanas, 55
1. Antropología Social y Psicología, 58
 1.1. Los orígenes, 58
 1.2. La influencia de la psicología experimental, 61
 1.3. Las relaciones con Lévy-Bruhl, 65
 1.4. Perspectiva psicológica y perspectiva social, 70
 1.5. La problemática individuo / sociedad, 74
2. Antropología Social y Sociología, 76
 2.1. Antropología social y Ciencias sociales, 77
 2.2. Campo antropológico y campo sociológico, 85
3. Antropología Social y Etnología, 89
 3.1. La distinción cultura / sociedad, 93

Cap. 3: Antropología y Filosofía, 97
1. Antropología política y Filosofía política, 102
2. Antropología y Filosofía de la religión, 107

B) Reexposición crítica de la problemática gnoseológica
desde una perspectiva constructivista

Cap. 4: Cultura y Sociedad como conceptos conjugados, 117

Cap. 5: El campo de la antropología social, 125
1. Análisis de la estructura lógica del concepto de Cultura . 126
2. Barbarie / Civilización, 130
3. Antropología e Historia, 134

Cap. 6: El cierre categorial de la Antropología, 139
1. El cierre del campo antropológico, 139
2. Las Escuelas antropológicas, 141
Recapitulación: sentido gnoseológico del funcionalismo, 143

Sección Segunda: Cuestiones gnoseológico especiales

Cap. 7: Trabajo de campo y método comparativo, 147
1. El trabajo de campo, 148
 1.1. El estudio intensivo de una sociedad primitiva, 150
 1.2. Observaciones al modelo de trabajo de campo propuesto por E-P, 154
2. El método comparativo, 157
 2.1. La reacción de E-P hacia el método comparativo, 159
 2.2. Las deficiencias de los evolucionistas, 160
 2.3. Crítica a los métodos estadísticos, 163
 2.4. Crítica a Radcliffe-Brown, 165
 2.5. Crítica al proyecto de Murdock, 166
3. Las conclusiones de E-P, 168
 3.1. Falta de homogeneidad de los datos, 168
 3.2. La imposibilidad de leyes generales en antropología social, 169
4. Sobre la composición del campo antropológico, 172

Cap. 8. Estructura y Función, 177
1. La herencia de Durkheim, 180
2. El funcionalismo como fundamento de las técnicas de trabajo de campo 182
 2.1. Las diferencias con Malinowski, 182
 2.2. La aplicación del funcionalismo estructural de E-P, 184
Recapitulación, 185
Apéndice: Sanza, un rasgo de la cultura zande, 187

Segunda parte
Cuestiones de análisis micrognoseológico

Cap. 9. Los trabajos de campo de E-P, 209
1. Los primeros trabajos de recogida de datos, 209
2. Escritos sobre magia, 211
3. Las monografías antropológicas, 214
4. Antropología aplicada, 220

Cap. 10. Análisis gnoseológico de Brujería, magia y oráculos entre los azande, 225
1. Presentación de los materiales que componen la obra, 225
2. Interpretaciones y comentarios de Brujería, magia y oráculos entre los azande, 227
3. El género de las creencias y Brujería, magia y oráculos, 238
4. Sobre la distinción entre brujería y religión, 243

Cap. 11. Sobre la autoconcepción de E-P, 251
1. La composición funcional según E-P, 251
2. Crítica desde la perspectiva constructivista, 252

Cap. 12. Para una reexposición gnoseológica de Brujería, magia y oráculos entre los azande, 257
1. Cuestiones de gnoseología analítica: figuras gnoseológicas, 257
2. Exposición de cada una de las figuras, 267
 2.1. Brujería, 273
 2.2. Oráculos, 289
 2.3. Magia, 291
 Cap. 13. Cuestiones de gnoseología sintética, 297
1. La interrelación funcional de brujería, magia y oráculos, 297
2. Acerca de la construcción del sujeto operatorio: El oráculo del veneno, 305
Recapitulación, 322

Conclusiones generales: alcance y límites del funcionalismo, 325

Bibliografía, 331


Vídeo de la presentación del libro de Carmen Baños Pino

Oviedo, lunes 27 de octubre de 2014

Semblanza de Evans-Pritchard

(Oviedo10.es)