logo Pentalfa 
Pentalfa Ediciones

Portada libro de Pentalfa Ediciones

Angel Manuel Felicísimo

Modelos digitales del terreno

Introducción y aplicaciones en las ciencias ambientales

Pentalfa, Oviedo 1994

ISBN 84-7848-475-2 · 210×130 mm · 222 pgs
agotado

La cartografía y, de forma más general, el manejo de los datos espaciales, se encuentra en un estado de rápida evolución. Los cambios más trascendentes tienen su origen en los nuevos medios tecnológicos y, muy especialmente, en la generalización de los medios informáticos entre los equipos investigadores. En el nuevo contexto, la aparición de los Sistemas de Información Geográfica ha permitido, frente al enfoque analítico tradicional, el desarrollo progresivo de una concepción sintética de la información, donde las variables ambientales se integran en sistemas de elementos interrelacionados e interdependientes. Asimismo, se ha evolucionado desde un enfoque descriptivo hacia otro explicativo y prospectivo, donde los medios disponibles permiten la realización de modelos cuantitativos.

Los «Modelos digitales del terreno» son, en este contexto, una generación de modelos simbólicos que se definen como estructuras numéricas de datos que representan la distribución espacial de variables cuantitativas y continuas. En este sentido, los MDT son la herramienta idónea para el estudio y manejo de un buen número de variables geológicas, biológicas y geográficas en cuya naturaleza domina una componente cuantitativa o estadística. Con este libro, el autor se ha propuesto dos objetivos. El primero, presentar con claridad los conceptos básicos sobre los MDT, en cuyo ámbito aún persiste un notable caos terminológico y conceptual. El segundo, mostrar un repertorio de ejemplos prácticos que, acompañados de sus fundamentos matemáticos y desarrollos algorítmicos, permita explorar algunas de las aplicaciones de los MDT en diversos campos de las ciencias ambientales.

Angel Manuel Felicísimo Pérez (Avilés 1957) es Doctor en Biología y actualmente trabaja como investigador en el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT), de la Universidad de Oviedo. En este Instituto colabora en el desarrollo de sus principales líneas de investigación y, especialmente, en las relativas a Sistemas de Información Geográfica, teledetección y estudios y planes de ordenación de espacios naturales.

Jorge Marquínez, Director Regional de Recursos Naturales, destaca en la «Presentación» la importancia del estudio realizado por el autor:

«La implantación de la informática entre los equipos de investigación en estas materias de las ciencias de la Naturaleza, abre una posibilidad nueva: describir la altitud de la superficie del terreno o cualquier otra característica del mismo, en forma numérica, manipulable con la ayuda de computadoras. De modo añadido, en los años ochenta se desarrollan sistemas mucho más eficaces, como los SIG, en los que es posible incluso el análisis simultáneo de otras variables que pueden tener expresión cartográfica, potenciándose así enormemente los estudios cuantitativos en las ciencias de la naturaleza. Por ello, son éstos con toda probabilidad, hechos que pueden marcar un punto de inflexión en el desarrollo de algunas ramas de estas ciencias.
Este libro, que ha sido construido sobre la tesis doctoral del autor, leída en otoño de 1992 y cuya presentación constituye para mí una rara satisfacción, supone un hito en este imparable proceso de introducción del análisis cuantitativo en las ciencia naturales. No es ni una publicación que contenga información de interés regional ni siquiera es solamente una síntesis de los avances logrados hasta el momento en la utilización de los modelos digitales del terreno. Supone, en alguna medida, una nueva aportación sobre el análisis y la utilización concreta de estos modelos, lo que es un valor notable en una materia como ésta, en la que el interés comercial de las aplicaciones y la furiosa velocidad de los avances en todo el mundo hacen muy difícil impulsar el progreso de las cosas e, incluso, estar al día de tales progresos. Adicionalmente, la contrastación que se ha realizado de las aplicaciones con modelos de áreas concretas, en condiciones de trabajo 'reales', la simplicidad de los algoritmos diseñados y su fácil ejecución en sistemas informáticos, presuponen a esta publicación una utilidad clara para muchos equipos de investigación.»

 

Índice

Presentación, 7
Introducción, 11
Capítulo 1. Los modelos digitales del terreno en las ciencias ambientales, 13
Capítulo 2. Definición y estructura del modelo digital de elevaciones (MDE), 29
Capítulo 3. La construcción del MDE: captación de datos, 41
Capítulo 4. Detección y corrección de errores en los MDE, 65
Capítulo 5. Descripción y caracterización del relieve, 85
Capítulo 6. Perfiles, secuencias visuales y modelos de reflectancia, 123
Capítulo 7. Líneas de flujo, cuencas fluviales y modelos hidrológicos, 149
Capítulo 8. Sombras, insolación y modelos de irradiancia, 173
Bibliografía, 199
Anexo I. Estructura de datos, 211
Anexo II. Glosario de términos técnicos, 215