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Gustavo Bueno

Teoría del cierre categorial

Volumen 2
La Gnoseología como filosofía de la ciencia
Historia de la teoría de la ciencia

Pentalfa, Oviedo 1993

ISBN 9788478484577 · 210×130 mm · 394 pgs
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Gustavo Bueno publicó los primeros esbozos de esta concepción de las ciencias, que viene siendo designada como «Teoría del cierre categorial», a principios de los años 70 (siendo recogida, con artículos específicos, en obras generales de referencia, como el Diccionario de filosofía contemporánea, 1976, o el Diccionario de filosofía, 1986, de José Ferrater Mora). Sin embargo, la Teoría del cierre categorial, en su conjunto, no comenzó a publicarse hasta 1992. Plan general de la obra.

 

Índice del volumen 2

Parte I. Proemial (sobre el concepto de «Teoría de la ciencia»)

Sección 2. La Gnoseología como filosofía de la ciencia

Capítulo 1. El enfoque gnoseológico como filosofía de la ciencia
Artículo I. La filosofía de la ciencia no es «ciencia de la ciencia»
§23. La teoría gnoseológica de la ciencia no está libre de «compromisos ontológicos», 383
§24. Dos proyectos de desarrollo de la teoría de la ciencia como «ciencia rigurosa»: Agassi y Bunge, 384
§25. La institucionalización de una «comunidad de investigadores» no garantiza la cientificidad de sus investigaciones, 395
Artículo II. Sobre la multiplicidad de las filosofías de la ciencia
§26. Multiplicidad en sentido doctrinal, 399
§27. Disciplinas filosóficas «centradas» y disciplinas filosóficas «sistemáticas», 402
§28. La filosofía «centrada» en torno a las ciencias y sus cuatro formas metafóricas de expresión, 405
Artículo III. La teoría gnoseológica del cierre categorial como filosofía de la ciencia
§29. La «filosofía espontánea» de los científicos, 409
§30. El análisis gnoseológico no se confunde con la construcción científica, 416

Capítulo 2. La doctrina de las categorías como presupuesto implicado por la teoría del cierre categorial
Artículo I. Significado de la doctrina de las categorías para la teoría filosófica (gnoseológica) de la ciencia
§31. No hay una doctrina de las categorías, sino varias, 425
§32. La inexcusable confrontación con Aristóteles: categorías y predicados, 428
§33. Categorías y clases: la confrontación con Kant, 435
Artículo II. Sobre el método: conceptos e ideas de categorías
§34. Génesis y estructura de las categorías en general y génesis y estructura lingüística en particular, 439
§35. Hipótesis (procesal) sobre la génesis de las categorías aristotélicas, 444
Artículo III. Crítica a los tratamientos filosóficos que parecen mantenerse al margen de los campos roturados por la praxis tecnológica o científica
§36. La determinación de las categorías no puede llevarse a efecto por la «filosofía pura», 454
§37. Las categorías aristotélicas giran en torno a la categoría de sustancia, 456
§38. Crítica a las fundamentaciones escolásticas de las categorías, 467
§39. Intentos de «purificar» a Aristóteles: Brentano, 473
§40. La concepción kantiana de las categorías, 474
§41. La reconstrucción de Platón por Natorp, 487
Artículo IV. Crítica a tratamientos filosóficos de la cuestión de las categorías que pudieran reducirse a alguna ciencia positiva determinada
§42. Observaciones a Quine, 490
§43. Observaciones a Sommers, 492
Artículo V. El marco holótico mínimo para un tratamiento gnoseológico de la doctrina de las categorías
§44. La Idea de categoría y la Idea de totalidad, 498
§45. Memorandum sobre la presencia de la Idea de totalidad en diversas ciencias positivas, 501
§46. La teoría de los todos y las partes en la tradición filosófica y su inviabilidad como teoría científica, 506
§47. Postulados para una teoría holótica. Primer postulado (de corporeidad), 514
§48. Alcance ontológico del postulado de corporeidad. La Idea de «sínolon», 518
§49. El segundo postulado de la teoría holótica. Postulado de multiplicidad, 527
§50. Todos absolutos y todos efectivos, 529
§51. El tercer postulado de la teoría holótica. Postulado de recursividad, 537
§52. Tipos de totalización (totalización «sistática» y «sistemática»; «homeomérica» y «holomérica»), 545
§53. Las categorías como totalidades, 557
Artículo VI. Categorías ontológicas y Principio de Symploké
§54. El principio de las categorías implica el principio de symploké, 559
§55. El principio de symploké no implica el principio de las categorías, 568
Artículo VII. La Idea de categoría y sus modalidades
§56. Tres ampliaciones de la Idea aristotélica de categoría, 573
§57. Conexiones conjugadas entre los momentos formales y materiales de las categorías, 577
Artículo VIII. Ordenes de categorías. Categorías gnoseológicas
§58. Las categorías del hacer y las categorías del ser, 594
§59. Tantas categorías del ser, cuantas ciencias efectivas, 602
Artículo IX. Categorías e Ideas
§60. El conjunto de las categorías ontológicas no agota la omnitudo realitatis, 608
§61. El «lugar» de las Ideas, 615
Artículo X. Algunas muestras de análisis de conceptos categoriológicos presentes en ciencias positivas
§62. Categorías biológicas, 619
§63. Categorías químicas, 629
§64. Categorías linguísticas, 630
§65. Categorías matemáticas, 634

Capítulo 3. La distinción entre teoría general y teoría especial de la ciencia
§66. La teoría de la ciencia como gnoseología general, 647
§67. La relación conjugada entre la teoría general y la teoría especial de la ciencia, 653

Sección 3. Historia de la Teoría de la Ciencia

Capítulo 1. Sobre la Idea de una «Historia de la Teoría de la Ciencia»
§68. La Historia de la Teoría de la Ciencia está en función de la Teoría de la Ciencia, 665
§69. La «disritmia» entre la Historia de la Ciencia y la Historia de la Teoría de la Ciencia, 680

Capítulo 2. Dos ilustraciones históricas de la Idea de Historia de la teoría de la ciencia
§70. Una ilustración de la presencia de la teoría de la ciencia en la época antigua: Platón contra el adecuacionismo, 695
§71. Una ilustración de la teoría de la ciencia en la época positivista: Jevons contra el descripcionismo, 704

Indice onomástico volúmenes 1 y 2, 723
Indice analítico volúmenes 1 y 2, 735
Indice del volumen 2, 763