logo Pentalfa 
Pentalfa Ediciones

Portada libro de Pentalfa Ediciones

David Alvargonzález

El sistema de clasificación de Linneo

Pentalfa, Oviedo 1992

ISBN 9788478484515 · 210×130 mm · 93 pgs
Comprar la edición vegetal
 

Carlos Linneo (1707-1778) ocupa, sin duda, un lugar destacado entre los clásicos de la historia de la biología y continúa siendo una referencia inexcusable a la hora de discutir los problemas relativos a las clasificaciones biológicas. Tradicionalmente se ha considerado a Linneo como el paradigma de la biología esencialista y fijista, anclada firmemente en el aristotelismo y en la escolástica: efectivamente las obras de Linneo anteriores a 1753 ofrecen gran cantidad de textos que explícitamente avalan esta interpretación, de modo que no es difícil entender las razones por las que el célebre botánico sueco ha llevado siempre asociada la etiqueta del fijismo.

Sin embargo, al autor de este libro sostiene que es posible hablar de una evolución del pensamiento de Linneo, evolución que habría venido, de algún modo, forzada por los propios materiales con los que tuvo la oportunidad de trabajar. Según esto, las obras de Linneo posteriores a 1753 se habrían ido alejando de los planteamientos escolásticos que, sin duda, estaban presentes con anterioridad: los géneros anteriores, propios de un sistema de clasificación descendente (que va de lo general a lo especial), habrían dejado paso a géneros posteriores, asociados a una vía de clasificación ascendente (que parte de las especies para construir los géneros); el sistema de denominación esencialista porfiriano habría resultado desbordado por la propia variedad de los especímenes y habría conducido a la nomenclatura binomial; por último, la tesis sobre el carácter primitivo y fijo de las especies habrían dejado paso a concepciones en las que la hibridación, gobernada por las leyes de la Naturaleza, sería la responsable de las especies actualmente presentes. En este sentido, el autor de este ensayo estudia las condiciones que llevaron al propio Linneo a desbordar el marco conceptual tradicional, con el objeto de rectificar el tópico simplista de un Linneo fijista escolástico y hacer así mayor justicia a la complejidad de su obra. De este modo, se contribuye a hacer más inteligible el hiato entre las taxonomías de inspiración escolástica y el transformismo y evolucionismo posteriores.

David Alvargonzález (Gijón 1960) doctor es profesor titular de Filosofía de la Ciencia en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo y autor del libro Ciencia y materialismo cultural (UNED, Madrid 1989).

 

Índice

Nota preliminar, 7
Introducción, 13
Capítulo 1. El sistema de clasificación de Linneo en sus obras de juventud (hasta 1753), 21
Capítulo 2. El sistema de clasificación de Linneo en sus obras de madurez (1753-1778), 51
Bibliografía, 83
Indice onomástico, 89