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Gustavo Bueno

Teoría del cierre categorial

Volumen 1
Introducción general
Siete enfoques en el estudio de la ciencia

Pentalfa, Oviedo 1992

ISBN 9788478484461 · 210×130 mm · 371 pgs
agotado
 
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Gustavo Bueno publicó los primeros esbozos de esta concepción de las ciencias, que viene siendo designada como «Teoría del cierre categorial», a principios de los años 70 (siendo recogida, con artículos específicos, en obras generales de referencia, como el Diccionario de filosofía contemporánea, 1976, o el Diccionario de filosofía, 1986, de José Ferrater Mora). Sin embargo, la Teoría del cierre categorial, en su conjunto, no comenzó a publicarse hasta 1992. Plan general de la obra.

 

Índice del volumen 1

Introducción general

Preliminares: propósito conspectivo
§1. Propósito conspectivo de esta Introducción general, 11
§2. Plan general de la obra, 18

Capítulo 1. Gnoseología como teoría filosófica de la ciencia
Artículo I. La pregunta por la naturaleza de la ciencia como pregunta filosófica:
§3. Cuatro acepciones del término «ciencia», 21
§4. La ciencia en su sentido «moderno», 22
§5. «Ciencias de la ciencia», 26
§6. Sobre la pretendida neutralidad filosófica de la historia de la ciencia y del análisis formal de la ciencia, 29
§7. Dos tipos de cuestiones en torno a las ciencias cuyo tratamiento no permite la neutralidad filosófica, 36
Cuestión i. ¿Controla la ciencia moderna la realidad íntegra de su campo?, 38
Cuestión ii. ¿Que margen de libertad deja la ciencia al hombre?, 43
Artículo II. La teoría gnoseológica de la ciencia:
§8. El enfoque gnoseológico como alternativa entre otros enfoques posibles, 43
§9. La constitución de la ciencia moderna y la reorganización de la distinción gnoseológica entre «materia» y «forma», 51

Capítulo 2. Los cuatro tipos básicos de teorías gnoseológicas
§10. Materia y forma en las ciencias, 57
§11. Cuatro tipos básicos de Teorías de la ciencia, 61
§12. Teorías descripcionistas de la ciencia, 69
§13. Teorías teoreticistas de la ciencia, 75
§14. Teorías adecuacionistas de la ciencia, 83
§15. Teorías circularistas de la ciencia, 91

Capítulo 3. Sobre la estructura general de la ciencia, sus principios y modos, y teoría de la verdad científica
§16. Las ciencias como construcciones, 97
§17. Materialismo gnoseológico: partes materiales y partes formales de los campos de las ciencias, 99
§18. El lenguaje como hilo conductor para el análisis de las ciencias, 110
§19. Ejes y sectores del espacio gnoseológico, 113
§20. Las nueve figuras gnoseológicas, 115
I. Figuras sintácticas: términos, operaciones y relaciones, 115
II. Figuras semánticas: referenciales, fenómenos, esencias o estructuras, 120
III. Figuras pragmáticas: normas, dialogismos, autologismos, 121
§21. Construcciones objetuales y construcciones proposicionales, 126
§22. Reconstrucción gnoseológica del concepto de categoría: el cierre categorial, 128
§23. Principios y modos de las ciencias, 133
§24. Principios de las ciencias, 138
§25. Modos de las ciencias, 141
§26. El método científico, 143
§27. Verdad e identidad, 145
§28. Análisis de la idea de identidad, 148
§29. La verdad como identidad sintética, 160
§30. Franjas de verdad, 180
§31. El concepto de teoría, 183

Capítulo 4. La clasificación de las ciencias
§32. La clasificación de las ciencias como tarea filosófica, 185
§33. La constitución de una nueva ciencia implica una reorganización del sistema de las ciencias, 186
§34. Clasificación de las ciencias y distinción de las ciencias, 189
§35. Crítica de algunas clasificaciones dicotómicas de las ciencias, 193
§36. Clasificaciones de las ciencias propuestas desde la teoría del cierre categorial, 196

Capítulo 5. Dialéctica de las ciencias
§37. Contenidos que incluimos en el concepto de «dialéctica de las ciencias», 215
§38. Dialéctica de cada ciencia con su medio extracientífico, 216
§39. La dialéctica de cada ciencia consigo misma, 219
§40. La dialéctica entre las ciencias, 225

Parte I. Proemial (sobre el concepto de «Teoría de la ciencia»)
Preliminares
§1. Sobre el concepto general de Proemio, 229
§2. Objetivo y plan de esta Parte I, 231

Sección 1. Siete enfoques en el estudio de la ciencia

Capítulo 1. El enfoque lógico-formal
§3. ¿Es una parte de la Lógica la Teoría de la ciencia?, 235
§4. Alternativas generales disponibles en el momento de determinar la naturaleza de la Lógica, 237
§5. Sobre el origen de la tendencia a interpretar la Teoría de la ciencia como Lógica formal, 246
§6. Crítica a la concepción de la Teoría de la ciencia como Lógica formal aplicada (al análisis de la ciencia), 251
§7. Crítica a la concepción de la Teoría de la ciencia como Lógica aplicada cogenéricamente, 253
§8. La Teoría de la ciencia como teoría lógico material y, por tanto, filosófica, 261

Capítulo 2. El enfoque psicológico
§9. Presencia del enfoque psicológico en la Teoría de la ciencia, 265
§10. El problema de la conexión entre el enfoque psicológico y el gnoseológico: quaestio facti y quaestio juris, 268
§11. Alcance gnoseológico del enfoque psicológico desde la teoría del cierre categorial, 275

Capítulo 3. El enfoque sociológico
§12. Alcance del enfoque sociológico como perspectiva «sintomatológica», 279
§13. Alcance del enfoque sociológico desde una perspectiva causal, 282
§14. El alcance gnoseológico del enfoque sociológico en función de la idea de ciencia asociada a la teoría del cierre categorial, 294

Capítulo 4. El enfoque informático
§15. Algunas muestras de análisis de las ciencias desde un enfoque informático, 313
§16. Juicio sobre la significación de los análisis informáticos para la Gnoseología, 324

Capítulo 5. El enfoque epistemológico
§17. Epistemología y Gnoseología, ¿quaestio nominis?, 329
§18. La perspectiva epistemológica, 334
§19. La teoría gnoseológica de la ciencia en cuanto contradistinta de la epistemología de la ciencia, 347

Capítulo 6. El enfoque histórico
§20. En qué medida el enfoque histórico y el enfoque gnoseológico pueden mantenerse separadamente, 351
§21. El componente histórico del enfoque gnoseológico, 359

Capítulo 7. El enfoque filosófico gnoseológico
§22. La filosofía de la ciencia como gnoseología, 363

Indice del volumen 1, 367