logo Pentalfa 
Pentalfa Ediciones

Portada libro de Pentalfa Ediciones

Leibniz

Monadología

Edición trilingüe
Introducción de Gustavo Bueno
Traducción de Julián Velarde

Pentalfa, Oviedo 1981

ISBN 84-85422-05-8 · 150×220 mm · 159 pgs
agotado
 
→ Descargar esta edición de la Monadología en pdf [7Mb]
 
→ Leer en Google Libros
 

La Monadología es la obra madura de Leibniz (1646-1716), en la cual queda expuesta, en brevísimas síntesis, su concepción global del universo, la concepción de uno de los más geniales pensadores de todos los tiempos. En la Monadología resuenan todos los motivos que Leibniz ha tocado a lo largo de su riquísima vida intelectual –Leibniz es el inventor de la primera máquina analógica de calcular, pero también el promotor de la unión de las Iglesias, es el creador del cálculo infinitesimal, pero también uno de los pioneros de la lógica simbólica, economista y teólogo, diplomático...–.

En cualquier caso, la Monadología nos ofrece las líneas maestras de un sistema filosófico que no se agota en Leibniz, porque desarrolla una de las pocas alternativas entre las cuales es preciso escoger, por tanto, uno de los esquemas generales con los cuales es preciso contar. La concepción monadológica del Mundo antecede y sucede a Leibniz: Leibniz es quien la ha formulado de un modo característico y, por así decir, clásico. Por esto, la Monadología se convierte en la exposición de uno de los grandes paradigmas, tanto de la concepción del mundo como de la propia investigación científica en los más diversos campos (biológicos, físicos, económicos, lingüísticos).

La presente edición no sólo reproduce en facsímil el borrador del propio Leibniz, sino también las ediciones originales en francés y en latín, acompañadas de una traducción española muy escrupulosa del Dr. D. Julián Velarde Lombraña. La traducción va anotada cuidadosamente por el propio traductor. Una introducción de Gustavo Bueno Martínez pretende establecer las coordenadas mínimas para una lectura de la Monadología desde nuestro presente.

Esta edición, que presenta Clásicos El Basilisco es la primera edición trilingüe que se publica de la Monadología en España o fuera de ella.

 

Índice

Nota bibliográfica, por Gustavo Bueno Sánchez, 7
Introducción a la Monadología de Leibniz, por Gustavo Bueno, 11
Reproducción facsimilar del borrador manuscrito por Leibniz, 49
Introducción del traductor, 63
Monadología, edición trilingüe, 71
Índice, 159