logo Pentalfa 
Pentalfa Ediciones

Portada

Nuria Larrea Velasco

Historia troyana polimétrica. Edición crítica

Pentalfa, Oviedo 2022

ISBN 9788478486403 · 155×235 mm · 340 págs.
Comprar la edición vegetal
 

“Tornadas son bermejas las yerbas amariellas”. Con esta bellísima imagen de la sangre que tiñe el campo de batalla, el anónimo autor de la Historia Troyana Polimétrica describe el encarnizado enfrentamiento entre griegos y troyanos en el marco de la legendaria guerra de Troya. Pero, ¿por qué el relato de una guerra de la que nos separan más de 30 siglos nos sigue cautivando?

En esta obra, el autor, un español del siglo XIV, al hilo de la materia troyana, nos presenta los temas de siempre, los mismos sobre los que gira hoy en día nuestra vida y seguirá haciéndolo, pero con la particular visión de la época medieval: la guerra, la muerte, el amor, la pasión, la traición, el dolor, el miedo, la frivolidad, la rabia, la esperanza…

“Por mi mal vos fizo dios, ay Troilo, tan apuesto”, dice la enamoradísima Briseida a su amor el príncipe troyano. Un enamoramiento que a buen seguro experimentará el público que se acerque a esta obra prácticamente desconocida de nuestro extraordinario acervo cultural.

La ovetense Nuria Larrea Velasco es licenciada en Filología Española y en Filología Francesa, y Doctora en Filología. Su tesis sobre la Historia Troyana Polimétrica mereció el cum laude al proponer una datación de la misma distinta a la mayoritariamente aceptada, así como un origen y unos objetivos diferentes. Larrea está especializada en literatura española de los siglos XIII y XIV.

 
Índice de
Historia troyana polimétrica. Edición crítica

Introducción, 9

Autor y fecha de composición de la Historia troyana polimétrica.

La Historia troyana polimétrica, ¿obra del segundo cuarto del siglo XIV? Relación entre la Historia troyana polimétrica y el Poema de Alfonso Onceno.

Los manuscritos. La Crónica troyana.

Conclusiones, 43

Acerca de esta edición, 45

Siglas utilizadas, 47

Historia troyana polimétrica, 48

CXIV capítulos.

Aparato crítico, 295

Bibliografía, 333


 
Nuria Larrea Velasco, La guerra de Troya vista por un español del siglo XIV (1h 37m)

5 de diciembre de 2022