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Portada libro de Pentalfa Ediciones

Luis Carlos Martín Jiménez

Filosofía de la técnica y de la tecnología

Pentalfa, Oviedo 2018

ISBN 9788478485970 · 142×228 mm · 353 pgs
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ISBN 9788478485987 · 353 pgs · pdf: 3 Mb
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La idea de la técnica ha estado relegada a una posición secundaria, cuando no superflua, en los grandes sistemas de filosofía. Ideas como el Ser, Dios, la Razón o el Espíritu ocuparon los primeros puestos de la investigación filosófica.

La introducción de la idea de técnica en filosofía no llegó hasta que la aparición de la tecnología industrial del siglo XIX transforma la vida de las sociedades occidentales a un ritmo vertiginoso. Asombrados, vuelven los filósofos sus ojos ante tal espectáculo, buscan una explicación, ya no se pueden obviar los cambios en las comunicaciones, en la producción, en la economía y en todos los aspectos sociales y políticos.

Desde los años treinta del siglo XX abundan los ensayos sobre la técnica, y el rótulo “El hombre y la técnica” enlaza dos ideas que a modo de mitos oscurantistas obligan a preguntarse: ¿qué es la técnica para que adquiera la figura de un monstruo incontrolable o de salvadora de la humanidad?

Ofrecemos aquí una respuesta sobre qué es la Filosofía de la técnica y la tecnología desde el sistema del Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno.

Luis Carlos Martín Jiménez (Nava del Barco, 1967). Doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo (El valor de la axiología, Pentalfa, 2014). Investigador Asociado a la Fundación Gustavo Bueno y profesor de Enseñanza Media.

 
Presentación del libro Filosofía de la técnica y de la tecnología (34 m)

Luis Carlos Martín Jiménez


Índice

Introducción. Los nombres de Prometeo, 7

Parte I. Gnoseología de la técnica

Capítulo 1. Cuestiones gnoseológicas de la técnica, 27

Capítulo 2. Análisis categoriales de la técnica, 31
2.1 Etología de la técnica, 39
2.2 Antropología de la técnica, 40
2.3 La Historia de la técnica, 48
2.4 La técnica de las técnicas: la ciencia del hacer, 55

Capítulo 3. Ideas y doctrinas de la filosofía de la técnica, 61
Modelo I: Idea de técnica como imitación (naturalista), 64
Modelo II: Idea de técnica servil, 72
Modelo III: Idea de técnica proyectiva, 78
Modelo IV: Idea de técnica prometeica, 84
Modelo V: Idea de técnica autónoma, 94
Modelo VI: Idea de técnica epocal, 97
Modelo VII: Idea de técnica ortopédica (genérica), 104
Modelo VIII: Idea de técnica dialéctica, 117

Capítulo 4. Principios de una doctrina gnoseológica materialista de la técnica, 125
4.1 Reexposición del papel de las técnicas según las familias gnoseológicas, 131
4.2 Las técnicas como pre-ámbulo de las ciencias: de los contextos determinados a los contextos determinantes, 139
 a. Inicio de la dialéctica en β2 y su progressus a contextos causales, 144
 b. En torno a la dialéctica entre β2-β1 y el regressus a contextos esenciales, 148
 c. En torno a los procesos dialécticos β-α y el progressus a contextos envolventes, 152
 d. En torno a los procesos dialécticos α2-α1 y el regressus a contextos determinantes, 162

Capítulo 5. A modo de conclusión de la parte gnoseológica, 167
 

Parte II. Ontología de la técnica

Capítulo 1. Cuestiones ontológicas de la técnica: producción natural y producción artificial, 171

Capítulo 2. Las técnicas en la generación y desbordamiento del campo antropológico 177

Capítulo 3. Idea de analogía de las esencias técnicas 187

Capítulo 4. Las esencias técnicas y su symploké existencial 203

Capítulo 5. Ensayo de una esencia de las técnicas mecánicas 209

Capítulo 6. Ensayo de una esencia de las técnicas térmicas
6.1 El género generador de las esencias térmicas, 215
6.2 Diferencia específica de las esencias térmicas, 216
6.3 El núcleo de las esencias térmicas, 217
6.4 Cuerpo de las esencias térmicas, 218
6.5 Curso de las esencias térmicas, 218
 a. Primera especie de hornos: hornos metalúrgicos, 218
 b. Segunda especie de hornos: la máquina de vapor, 224
 c. Tercera especie de hornos: hornos termonucleares, 227
6.6 Momento nematológico de los hornos 229

Capítulo 7. Ensayo de una esencia de las técnicas gráficas, 239
7.1 El género generador de las técnicas gráficas, 242
7.2 La diferencia específica de las técnicas gráficas, 244
7.3 El núcleo de las esencias gráficas, 246
7.4 El cuerpo de las esencias gráficas, 247
7.5 Curso de la esencia del grafo, 248
 a. Primera especie de grafos: grafos fijos de anverso, 249
  Tipo 1: La escritura como anamórfosis y destrucción material del habla, 250
   α. Teoría de las relaciones entre el habla y la escritura, 259
    α.1 Reducción de la escritura a la lengua, 259
    α.2 Reducción de la lengua a la escritura, 262
    α.3 Yuxtaposición entre ambas, 264
    α.4 Articulación o identificación de la lengua y la escritura, 265
   β. Anamórfosis escrita del habla, 267
   γ. Génesis e historia de la escritura, 271
  Tipo 2: La geometría como técnica de destrucción formal del campo “objetual” y su anamórfosis gráfica, 282
  Tipo 3: La aritmética y la lógica como destrucción contextual y anamórfosis de todo grafo en cuanto “clase”, 287
 b. Segunda especie de grafos: grafos móviles de anverso, 299
 c. Tercera especie de grafos: grafos móviles de reverso o “translúcidos” (tecnológicos), 301
7.6 Nematologías del grafo, 307

Capítulo 8. Ensayo de una esencia de las técnicas electromagnéticas, 311
8.1 Género generador de las técnicas electro-magnéticas, 311
8.2 Diferencia específica de las técnicas electro-magnéticas, 314
8.3 El Núcleo de la esencia de las técnicas electro-magnéticas, 315
8.4 El cuerpo de las esencias electro-magnéticas, 316
8.5 El curso de las esencias técnicas electro-magnéticas, 317
 a. Primera especie técnica: el trabajo óptico con la luz, 318
 b. Segunda especie: técnicas eléctricas y magnéticas, 320
 c. Tercera especie: el cuerpo negro y la física cuántica, 323
8.6 Nematologías de las técnicas electromagnéticas, 328

Capítulo 9. La dialéctica de Estados y las esencias dialécticas, 331

Selección bibliográfica 345