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Portada libro de Pentalfa Ediciones

Carmen Baños Pino

El problema de Molyneux
desde el materialismo filosófico

Pentalfa, Oviedo 2017

ISBN 9788478485864 · 142×228 mm · 430 pgs
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ISBN 9788478485857 · 430 pgs · pdf: 6 Mb
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El científico irlandés William Molyneux le propuso, en 1688, al filósofo inglés John Locke la siguiente cuestión: si un ciego de nacimiento, que reconoce y distingue perfectamente por el tacto un cubo de una esfera, consiguiera ver, ¿sería capaz de reconocer y distinguir las dos figuras sin tocarlas?

Empiristas y racionalistas respondieron desde diferentes planteamientos. En Francia llamó la atención de Voltaire, Diderot, D'Alembert, Condillac, Buffon y de La Mettrie.

Desde hace ya más de tres siglos, psicólogos, fisiólogos y neurólogos lo han estudiado sin lograr “resolver” o “zanjar” el asunto.

Y es que el Problema de Molyneux es el prototipo de problema filosófico que traspasa los límites categoriales. Es necesaria la perspectiva filosófica que dé cuenta de todos los aspectos que dicho problema envuelve. Desde el Materialismo filosófico hemos puesto de relieve la peculiar dialéctica entre percepción táctil y visual, que hace imposible explicar la percepción desde alternativas duales, como las que oponen capacidades innatas a procesos de aprendizaje.

Carmen Baños Pino (Gijón, 1959). Doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo con una tesis sobre Evans-Pritchard, dirigida por Gustavo Bueno, que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 1993-94. Es profesora de Filosofía. Autora de La antropología social de E. E. Evans-Pritchard desde un prisma filosófico (Pentalfa 2014), ha publicado en las revistas El Basilisco y en El Catoblepas y participado en la Escuela de Filosofía de Oviedo.

Presentación del libro de Carmen Baños Pino, El problema de Molyneux (27 m)

Sábado, 8 de abril de 2017 / Carmen Baños Pino & Daniel Guardiola Corada

 

filosofia.net/piezas/molyneux.htm



Índice

Introducción, 5

Cap. 1. Apunte biográfico sobre William Molyneux (1656-1698), 11

Cap. 2. Presentación del problema de Molyneux, 19

Cap. 3. El problema de Molyneux en la Historia de la Filosofía, 27
3.1. Respuestas al problema en los siglos XVII y XVIII, 28
3.2. Referencias al problema en el siglo XIX, 34

Cap. 4. El problema de Molyneux y las pruebas experimentales que aluden a él, 39
4.1. Estudios sobre el problema en el siglo XX, 39
4.2. Menciones al problema en el siglo XXI, 45

Cap. 5. ¿Por qué el problema de Molyneux es un problema?, 51

Cap. 6. Análisis crítico de los diferentes planteamientos del problema, 59
6.1. Los planteamientos de Locke y Leibniz: empirismo frente a innatismo, 60
6.2. Imágenes e ideas: planteamientos epistemológicos y gnoseológicos, 64
6.3. El planteamiento del obispo Edward Synge, 68
6.4. La respuesta de Berkeley: sensibles comunes y propios, 70

Cap. 7. Los comentarios tras la respuesta experimental del cirujano William Cheselden, 75
7.1. El comentario de Voltaire, 77
7.2. Comentario de De La Mettrie, 79
7.3. Los comentarios de Condillac, 81
7.4. El comentario de Diderot y D'Alembert, 85
7.5. Las observaciones de Buffon, 87
7.6. Las Memorias de Mérian, 88

Cap. 8: El problema de Molyneux desde el Materialismo filosófico, 93
8.1. El problema de Molyneux y la relación Sujeto/Objeto, 93
8.2. El problema de Molyneux desde el hiperrealismo, 99
8.3. Conclusiones generales, 103

Apéndice, 109

Selección de textos. Edición bilingüe

A) Respuestas negativas, 113

1. John Locke: Ensayo sobre el entendimiento humano (1694), Lib. II, cap. IX, §. 8, 115

2. George Berkeley: Ensayo de una nueva teoría de la visión (1709) §. 126, §. 127, §. 128, §. 129, §. 130, §. 131, §. 132, §. 133, §. 135, §. 136, 121

B) Respuestas afirmativas, 133

3. Carta de 6 de septiembre de 1695 de Edward Synge al Dr. Quayle, 135

4. Carta de 6 de septiembre de 1727 del Dr. Francis Hutcheson al Sr. William Mace, 143

5. David Renaud Boullier: Ensayo filosófico sobre el alma de las bestias (1728) §. XVII y §. XIX, 155

6. Thomas Reid: Investigación sobre la mente humana según los principios del sentido común (1746), cap. 5, secc. Vi y cap. 6, secc. III, VII y XI, 165

7. Gottfried Wilhelm Leibniz: Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (1765), Lib. II, cap. IX, §.1, §. 4, §. 8 y §. 11, 199

C) Comentarios al experimento de William Cheselden que apoyan la respuesta negativa, 213

8. Voltaire: Elementos de filosofía de Newton (1738), Parte II, cap. VI., 215

9. Robert Smith: Un sistema completo de Óptica en cuatro libros (1738), cap. V, §. 132, §. 133, §. 134 y §. 135, 231

10. Étienne Bonnot de Condillac: Tratado de las sensaciones (1745), cap. III, 243

11. Georges-Louis Leclerc, Conde de Buffon: “Del sentido de la vista” en Historia Natural del Hombre (1749), 279

D) Comentarios y objeciones al experimento de Cheselden que no ven en él prueba concluyente para una respuesta negativa, 317

12. Julien Offray de La Mettrie: Tratado del alma (1745), Historia III: “Del ciego de Cheselden”, 319

13. Étienne Bonnot de Condillac: Ensayo sobre el origen de los conocimientos humanos (1746), secc. 6ª, 325

14. Denis Diderot: Carta sobre los ciegos para uso de los que ven (1749), 349

15. Jean Le Rond D'Alembert: “Ciego” en Enciclopedia (1751), 381

16. Jaime Balmes: Filosofía fundamental (1846), lib. II “De las sensaciones”, cap. XII, XIV y XV, 403

Bibliografía, 423