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Portada libro de Pentalfa Ediciones

Jesús G. Maestro

Contra las Musas de la Ira

El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura

Pentalfa, Oviedo 2014

ISBN 9788478485659 · 143×228 mm · 460 pgs
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ISBN 9788478485642 · 460 pgs · pdf: 2798 Kb
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La interpretación literaria de las últimas décadas refleja ante todo un agotamiento de la posmodernidad. La crítica a la metamorfoseada herencia de la Ilustración no ofrece nada nuevo desde hace lustros. La teoría literaria difundida durante los últimos años se manifiesta como un estertor de la retórica posmoderna que nos sitúa una y otra vez en el mismo callejón sin salida. Las «musas de la ira» parecen haber conducido la investigación sobre literatura, cultura, problemas intelectuales y políticos, hacia una guerra ideológica contra la imagen de Occidente, y contra las Ideas de Ciencia y Razón, que a día de hoy es ya completamente improductiva. El problema de los falsos problemas es que exigen soluciones también falsas.

A partir del Materialismo Filosófico construido por el filósofo español Gustavo Bueno, este libro expone una nueva y diferente Teoría de la Literatura, de naturaleza racionalista, científica, crítica y dialéctica, cuyo fin es la interpretación de las Ideas objetivadas formalmente en los materiales literarios (autor, obra, lector y transductor). La Teoría de la Literatura será, en suma, el conocimiento científico y racional de estos materiales literarios. Y su fin es demostrar que la Literatura es inteligible, como obra que brota de la razón humana, que se abre camino hacia la libertad a través de la lucha y el enfrentamiento dialéctico, y que se desarrolla a través de un proceso comunicativo de dimensiones históricas, geográficas y políticas.

Jesús G. Maestro (Gijón, España 1967) es profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Vigo, y autor de una copiosa bibliografía sobre teoría de la literatura desde las coordenadas del materialismo filosófico. El 27 de mayo de 2009 intervino en la jornada académica Materialismo filosófico y literatura, y participa desde abril de 2012 en la Escuela de filosofía de Oviedo, cuando ofreció cuatro lecciones sobre Genealogía de la literatura, asunto sobre el que volvió en abril de 2013: Genealogía de la literatura; en marzo de 2014 trató sobre La Literatura comparada desde el Materialismo filosófico.

 

Índice

Presentación. 7

Cap. 1. La academia contra Babel. Postulados fundamentales del materialismo filosófico como teoría de la literatura. 13
1. Preliminares. 13
2. El Materialismo Filosófico en el contexto de la teoría literaria contemporánea. 17
 2.1. Filología. 18
 2.2. Crítica literaria impresionista. 19
 2.3. Ideologías del intérprete. 20
 2.4. El Materialismo Filosófico como teoría literaria. 22
3. El Materialismo Filosófico como método de interpretación literaria. 23
 3.1. Racionalismo. 25
 3.2. Crítica. 27
  3.2.1. Doxografía. 34
  3.2.2. Ideología. 35
  3.2.2. Moral. 37
 3.3. Dialéctica. 40
 3.4. Ciencia. 45
 3.5. Symploké. 52
4. Coda postulante. 59

Cap. 2. ¿Qué es la literatura? y cómo se interpreta desde el materialismo filosófico como teoría de la literatura. 61
1. Definición de la Literatura desde el Materialismo Filosófico. 61
2. La interpretación de la Literatura en los espacios del Materialismo Filosófico. 62
 2.1. La Literatura en el Espacio Antropológico. 66
 2.2. La Literatura en el Espacio Ontológico. 70
 2.3. La Literatura en el Espacio Gnoseológico. 80
 2.4. La Literatura en el Espacio Estético. 86
3. Coda nuclear. 95

Cap. 3. Genealogía de la literatura. Origen, concepción y génesis de la literatura. 99
1. Preliminares. 99
2. El nacimiento de la Literatura. 102
3. Genealogía evolucionista del conocimiento literario. La Literatura como forma poética suprema del Racionalismo humano. 111
4. Tipos, modos y géneros del conocimiento literario. 119
 4.1. Literatura primitiva o dogmática. 120
 4.2. Literatura crítica o indicativa. 135
 4.3. Literatura programática o imperativa. 156
 4.4. Literatura sofisticada o reconstructivista. 179
5. Coda genealógica. 211

Cap. 4. Ontología de la literatura. Los materiales literarios: autor, obra, lector e intérprete o transductor. 213
0. Preliminares. 213
1. Crítica del concepto de Autor: la falacia descriptivista. La construcción de la literatura. Contra el nihilismo mágico de la deconstrucción. 224
2. Crítica del concepto de Texto: la falacia teoreticista. El texto literario como sistema de ideas objetivadas formalmente en los materiales literarios. 230
3. Crítica del concepto de Lector: la falacia adecuacionista. La interpretación de la literatura. Contra el idealismo metafísico de la teología de la recepción. 240
4. Crítica del concepto de Transductor: la verdad circularista. La transducción literaria. 246
5. Coda y Literatura en la Teoría del Cierre Categorial. 261

Cap. 5. Gnoseología de la literatura. El conocimiento científico de la literatura. 265
1. La Teoría de la Literatura como ciencia categorial de la Literatura. 265
2. El cierre categorial de la Teoría de la Literatura. 267
3. Crítica gnoseológica de las “teorías” de la Literatura. 271
 3.1. Teorías academicistas. 272
 3.2. Teorías epistemológicas. 274
 3.3. Teorías gnoseológicas. 275
4. Coda gnoseológica. 277

Cap. 6. Genología de la literatura. Crítica de los géneros literarios. Idea y concepto de «género» en la investigación literaria. 279
1. Definición. ¿Qué es el Género en la Literatura? 279
2. Reinterpretación buenista de la teoría de las esencias: esencias porfirianas y esencias plotinianas. 280
 2.1. Los Géneros Literarios como «esencias porfirianas». El género literario en función de la Especie: la diferencia específica. 285
 2.2. Los Géneros Literarios como «esencias plotinianas». El género literario en función del Género: núcleo, cuerpo y curso. 288
3. Poética gnoseológica de los Géneros Literarios. El género literario en función de la materia y de la forma literarias: constitución, determinación e integración de la Obra literaria, de su Género y de su Especie. 293
 3.1. Poética gnoseológica de los géneros literarios (enfoque semiológico, en términos categoriales o conceptuales): El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura. 293
 3.2. Poética gnoseológica de los géneros literarios (enfoque filosófico, en términos críticos o dialécticos): El Materialismo Filosófico como Crítica de la Literatura. 295
  3.2.1. La perspectiva lógico-formal. 298
  3.2.2. La perspectiva lógico-material. 305
4. Un ejemplo cervantino: Don Quijote de la Mancha Los Paradigmas o tipos de intensionalización: Géneros y especies literarios intensionalizados en el Quijote. 309
 4.1. Novela de caballerías. 311
 4.2. Novela pastoril. 318
 4.3. Novela de aventuras o bizantina. 320
 4.4. Novela morisca. 325
 4.5. Novela renacentista italiana, novela sentimental o cortesana. 327
 4.6. Novela picaresca. 331
 4.7. Novela fantástica. 333
 4.8. Novela autobiográfica. 347
 4.9. Novela epistolar. 349
5. Coda genológica. 353

Cap. 7. El concepto de ficción en la literatura. 355
1. Preliminares. 355
2. El confusionismo conceptual de la idea de ficción. 356
3. Ontología materialista: el Ser es Material (o no es), aunque sea ficticio. 364
4. La impotencia de don Quijote: existencia operatoria y existencia estructural. 373
5. La ficción es una (parte formal y material de la) realidad. 376
 5.1. La Literatura exige una Realidad. 380
 5.2. La Poética no es soluble en la Retórica. 386
6. Coda y genealogía de la ficción literaria. 397

Cap. 8. Idea, concepto y método de la literatura comparada. 403
1. La Literatura Comparada es un método, no una disciplina. 403
2. Literatura Comparada y ontología literaria: los conceptos de symploké y relación. 404
3. Literatura Comparada y gnoseología literaria: Metro, Prototipo, Paradigma y Canon. 406
4. Modelo gnoseológico o metodológico de la Literatura Comparada. 409
 4.1. Gnoseología de la Literatura Comparada: sintaxis. 411
 4.2. Gnoseología de la Literatura Comparada: semántica. 412
  4.2.1. Autor. 413
  4.2.2. Obra. 414
  4.2.3. Lector. 415
  4.2.4. Transductor. 418
 4.3. Gnoseología de la Literatura Comparada: pragmática. 420
  4.3.1. Autologismos o prototipos. 420
  4.3.2. Dialogismos o paradigmas. 421
  4.3.3. Normas o cánones. 422
5. Coda comparatista. 427

Conclusión. 429

Bibliografía. 431