logo Pentalfa 
Pentalfa Ediciones

Portada libro de Pentalfa Ediciones

Pedro Insua Rodríguez

Hermes católico

Ante los Bicentenarios de las naciones hispanoamericanas

Pentalfa, Oviedo 2013

ISBN 9788478485390 · 133×214 mm · 187 pgs
Comprar la edición vegetal
 
ISBN 9788478485338 · 348 pgs · pdf: 3073 Kb
Comprar la edición digital
 
Comprar la versión Amazon Kindle
 
→ Hojear en Google Libros

Pedro Insua Rodríguez (Vigo 1973) licenciado (1992-1997) y profesor de filosofía, trabaja en Madrid. Es presidente de la asociación Nódulo materialista y miembro del consejo de redacción de El Basilisco y de El Catoblepas, revistas en las que ha publicado numerosos artículos. Está realizando una tesis doctoral (en la Universidad de Córdoba) sobre los proyectos de conquista de China y su justificación filosófico-política durante el último tercio del siglo XVI. Participa en algunas tertulias televisivas y de radio (es tertuliano habitual en el programa Sin Complejos, de esRadio).

Hermes católico. En esta obra se aborda el análisis de los procesos de emancipación de las repúblicas hispanoamericanas desde un enfoque muy determinado, y creemos bastante singular. Un enfoque que trata de hacer frente a las perspectivas que dominan en la historiografía dedicada al tema, presididas, generalmente, por lo que aquí llamamos perspectivas externalistas, a saber, el indigenismo y el progresismo. Nuestro enfoque, que llamaremos internalista, entiende que las causas de la emancipación de las naciones hispanoamericas hay que buscarlas en el propio planteamiento con el que se pone en marcha la acción del Imperio español en América, siendo la emancipación de las repúblicas americanas un corolario final suyo que, de algún modo, ya se contemplaba desde el principio en el mismo plan de conquista. No pueden verse pues estos procesos, frente al indigenismo, como una restauración de las sociedades indígenas prehispanas (nada tiene que ver Méjico, por ejemplo, con el Imperio azteca, y sí mucho –todo– con el Virreinato de Nueva España), pero tampoco puede verse, frente al progresismo, como una liberación de influencia ilustrada inducida por las potencias rivales (Inglaterra, Francia…). El ensayo, en definitiva, trata de probar (con abundante documentación al respecto) cómo surge y cristaliza la norma imperial española (en el contexto de las controversias jurídico-teológicas del XVI) y cómo se desarrolla hasta su culminación decimonónica con la emancipación de las repúblicas hispanoamericanas.

→ Pedro Insua, Gnoseología de la Esfera a través de la cartografía del siglo XVI: la controversia sobre el antimeridiano y sus repercusiones (lección en la Escuela de Filosofía de Oviedo, noviembre 2012).

 

Índice

Introducción, 7

Capítulo 1
Hermes y el origen de las virtudes políticas, 21

Capítulo 2
El imperio y su justificación metapolítica, 27

Capítulo 3
Imperialismo hermético e imperialismo marcial, 37

Capítulo 4
Desarrollo histórico de la idea de Imperio como plan hermético y su jurisdicción: la estirpe del Imperio Español, 49

Capítulo 5
El Imperio español y su polémicodesarrollo por la vía de la justificación “hermética”, 81

Capítulo 6
El racionalismo tomista y el fin del agustinismo político como justificación teológica de la norma imperial: el canon vitorino, 115

Capítulo 7
Las Casas y Sepúlveda ante el canon vitoriano, 137

Capítulo 8
La Controversia de Valladolid y el título de civilización como determinante formal del imperialismo español, 159

Final
Los bicentenarios en la perspectiva del Canon Sepúlveda-Vitoria, 177