Gustavo Bueno, El animal divino, Segunda edición, corregida y aumentada, Oviedo 1996, 438 páginas

Gustavo Bueno

El animal divino

Ensayo de una filosofía materialista de la religión

Segunda edición,
corregida y aumentada

Pentalfa, Oviedo 1996
Colección El Basilisco
23×14,5 cms · 438 pgs
ISBN 84-7848-490-6

Ofrece Gustavo Bueno en El animal divino la exposición de la Filosofía de la religión propuesta desde el «materialismo filosófico», con la que se pretende, más allá de su horizonte académico, impulsar en los lectores el pensamiento de que no hay que ir a buscar el núcleo de la religiosidad entre las superestructuras culturales, o entre los llamados «fenómenos alucinatorios» –sin perjuicio de su funcionalismo sociológico o etológico–, ni tampoco entre los lugares que se encuentran en la vecindad del Dios de las «religiones superiores» (tanto si ese Dios se sobrentiende como una realidad, como si se le interpreta como un ente de razón). El lugar en donde mana el núcleo de la religiosidad –tal es la tesis de este libro– es el lugar en el que habitan aquellos seres vivientes, no humanos, pero sí inteligentes, que son capaces de «envolver» efectivamente a los hombres, bien sea enfrentándose a ellos, como terribles enemigos numinosos, bien sea ayudándolos a título de númenes bienhechores. El núcleo de la religión se encuentra en el mundo de los númenes, en tanto estos envuelvan efectivamente a los hombres, porque sólo de este modo la experiencia religiosa nuclear podrá ser, no solamente una verdadera experiencia religiosa, sino también una experiencia religiosa verdadera.

La segunda edición del presente libro, respecto de la primera (Pentalfa 1985), incorpora –además de la corrección de algunas errores materiales de detalle, el paso a nota a pie de página de aquellas referencias bibliográficas que, en la primera edición, figuraban en el texto y el renumerado correlativo de todas las notas del libro (que en la primera edición llevaban numeraciones independientes)– una serie de añadidos y algunas notas aclaratorias que están oportunamente señaladas por signos a fin de que queden bien claras las diferencias entre las dos ediciones. Además, los añadidos más importantes, que hacen referencia a algunas puntualizaciones que permiten precisar el alcance de ciertas tesis mantenidas en la obra, han sido introducidos fuera del texto en forma de «Escolios».

Al final del prólogo de esta segunda edición escribe Gustavo Bueno:

«Debo decir que en mis Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión (Mondadori, Madrid 1989) he tratado de algunos asuntos colaterales, pero estrechamente relacionados con los problemas suscitados por El animal divino; en especial la «Cuestión 12: El animal divino ante sus críticos», traté de sistematizar y responder a las críticas que, hasta aquella fecha, se habían dirigido contra el libro. Posteriormente han sido publicados comentarios de diverso alcance pero que, por mantenerse en alguna de las líneas de los críticos anteriores, pueden considerarse como ya contestados. Debo exceptuar los importantes análisis críticos de El animal divino que Gonzalo Puente Ojea ha expuesto en su libro Elogio del ateísmo (Siglo XXI, Madrid 1995, págs. 84-187), a los cuales respondo en el Escolio 14 de esta edición (más materiales en relación con esta polémica, con contrarrespuestas de Puente Ojea en El Basilisco, n° 20, enero-marzo 1996). Conozco también algunas obras de mayor importancia que, de algún modo, 'dialogan' con El animal divino: el libro de Alfonso Fernández Tresguerres, Los dioses olvidados (Pentalfa, Oviedo 1993), en donde se ofrece una interpretación penetrante de la fiesta de los toros; y, aunque independientemente de El animal divino, la reciente obra de Desmond Morris, El contrato animal (Emecé, Barcelona 1991), cuya conexión con las tesis del libro ha puesto de manifiesto Tresguerres («Desmond Morris: Teólogo», en El Basilisco, 2ª Epoca, n° 8, 1991, págs. 96-97).»


Índice

Prólogo a la segunda edición, 9
A manera de Prólogo, 11
Introducción, 13

Parte I. Proyecto de una filosofía de la religión en su fase gnoseológica
Capítulo 1. El concepto de una «verdadera filosofía», 31
Capítulo 2. La teoría de la religión como filosofía, 35
Capítulo 3. Filosofía de la religión y ciencias de la religión, 53
Capítulo 4. Sobre la necesidad de una perspectiva gnoseológica y crítica en filosofía de la religión, 85
Capítulo 5. La fase ontológica: teoría de la esencia, 107
Capítulo 6. Una ilustración histórica: la filosofía de la religión de Espinosa, 115

Parte II. Proyecto de una filosofía de la religión en su fase ontológica
Capítulo 1. La perspectiva ontológica, 141
Capítulo 2. La pregunta por el núcleo, 143
Capítulo 3. El númen, núcleo de la religión, 151
Capítulo 4. Premisas antropológicas, 189
Capítulo 5. El curso de la religión y sus tres fases esenciales, 229
Capítulo 6. El cuerpo de la religión, 295
Conclusión, 309

Escolio 1. Nematología, ciencia y filosofía de la religión, 319
Escolio 2. El evemerismo como nematología, como ciencia y como filosofía de la religión, 337
Escolio 3. Sobre la naturaleza filosófica de la concepción zoomórfica de la religión, 341
Escolio 4. La filosofía de la religión como disciplina insertable en el marco de una antropología filosófica, 343
Escolio 5. Religión y religación, 349
Escolio 6. Religión y espiritismo, 359
Escolio 7. Sobre las ideas de existencia, posibilidad y necesidad, 365
Escolio 8. Precisiones relativas al proceso de transformación de las religiones primarias en secundarias, 381
Escolio 9. Sobre el cuerpo de las religiones, 383
Escolio 10. ¿Una vía judía al monoteísmo creacionista?, 385
Escolio 11. Reconstrucciones positivas del argumento ontológico, 387
Escolio 12. Las líneas maestras de la teología de la liberación, 395
Escolio 13. Atributos diaméricos de las religiones: dogmatismo y represión, 401
Escolio 14. Religiones y animismo. Respuesta a Gonzalo Puente Ojea
Apéndice. Alfonso Tresguerres. El animal divino y Los dioses olvidados, 413
Indice onomástico, 425

 

www.helicon.es